jueves, 1 de septiembre de 2016

JUAN 14:16-19 EL ESPIRITU SANTO "OTRO CONSOLADOR"

 DICE LA ESCRITURA: Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. 18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. 19 Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis. (Joh 14:16-19 ) 

ANALICEMOS PUES: LAS PALABRAS DE QUE ROGARÁ son más que evidencia de que Jesús no es Dios el Padre... ahora, la palabra OTRO, GR. ἄλλον Gr. allos, “otro de la misma clase”. Jesús mismo era un Consolador (1 Juan 2:1, donde se traduce “abogado” la palabra que aquí se vierte como “Consolador”). El dejaría a sus discípulos (Juan 13:33), pero pediría al Padre que enviara a Aquel que era semejante a Jesús para que quedara con los discípulos no transitoriamente como él había quedado, sino “para siempre”. Ahora la palabra: PARACLETOS παράκλητον, palabra que Únicamente Juan usa en el NT (aquí; Jn 14:26; Jn 15:26; Jn 16:7; 1 Jn 2:1). Está compuesta de la preposición pará, que significa,”al lado” y el participio kletos, “llamado” o “uno que es llamado”, por lo que el significado literal es “uno llamado al lado de”. El Espíritu guiaría a los discípulos “a toda la verdad” (Jn 16:13). 
 En griego existen dos palabras: “allo” y “eteron” ambas significan “diferente”, pero cada una con un matiz singular.

  • allo” significa “diferente” pero se utiliza para resaltar una diferencia entre “Objetos” de la MISMA clase/naturaleza/carácter/género/esencia.
  • eteron” significa “diferente” pero se utiliza para resaltar una diferencia entre “Objetos” de OTRA clase/naturaleza/carácter/género/esencia.
Por ejemplo en la Biblia se habla acerca de la carne de los hombres, bestias, peces y aves:
  • “…No toda carne es la misma carne, sino que UNA (“allo”) carne es la de los hombres, OTRA (“allo”) carne la de las bestias, OTRA (“allo”) la de los peces, yOTRA (“allo”) la de las aves…” 1 Corintios 15:39
Observamos el uso de “allo” traducido por “una”  u “otra” que denota una diferencia entre “objetos” de la misma naturaleza.  Es decir: la carne de Hombre, bestias, peces, aves son diferentes entre sí, Pero todos son de la misma naturaleza: CARNE.

Es decir  “allo” denota una diferencia entre comparaciones de la misma clase/naturaleza/carácter/género/esencia.
Ahora bien, para comprender el uso de “eteron” citaremos el pasaje de Lucas 23:32 en la traducción Reina Valera 1960, cuando Jesús era conducido para ser crucificado conjuntamente con dos hombres más.
  • “…Llevaban también con él a OTROS dos, que eran malhechores, para ser muertos…” Lucas 23:32 
Observamos la traducción española “OTROS”. Ahora bien si Lucas hubiese utilizado“allo” traducido por “OTROS” hubiese sugerido claramente que Jesús también era de la misma naturaleza de aquellos dos hombres, es decir un malhechor más, un ladrón más.
Pero Lucas es enfático, y NO utiliza “allo” [diferencia entre comparaciones de la misma naturaleza]  sino más bien “eteron” [diferencia entre comparaciones de diferente naturaleza]. De manea que Lucas resalta que Jesús era totalmente diferente a los ladrones, en el sentido que NO era un ladrón o malhechor como aquellos.
  • “…Y yo rogaré al Padre, y os dará OTRO (“allo”) Consolador, para que esté con vosotros para siempre…” Juan 14:16 
Jesús promete enviar otro consolador como el, es decir de la misma “naturaleza”; y NO un consolador “extraño” o diferente en “naturaleza”. Entonces surge la pregunta ¿Qué harán los unitarios que dicen que Jesús NO es Dios? ¿Entonces cómo es que Jesús promete enviar un consolador de la misma “naturaleza” que Jesús, es decir el Espíritu Santo? ¿No es el Espíritu Santo Dios?… Esto se pone interesante:
Ahora bien, SUPONGAMOS que los unitarios tienen la razón al decir que el “Espíritu Santo” es el mismo “Dios Padre”, solo que es SU espíritu y NO una tercera persona de la Trinidad; ¡OK! entonces según la afirmación Unitaria: Jesús está diciendo que el otro“allo” consolador: Dios el Padre (según los unitarios) es de la misma “naturaleza” que Jesús, debido al uso del griego “allo”… ¡¡¡¿?!! … Por donde quiera que veamos el asunto, los unitarios están equivocados.

Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre (Joh 14:26) EN MI NOMBRE, NO CON MI NOMBRE, PARA QUE LOS UNIS DIGAN QUE EL NOMBRE DEL E.S ES JESUS.. porque el Espíritu Santo os enseñará en la misma hora lo que debáis decir. (Luk 12:12) Aqui Jesus mismo se refiere al Espiritu Santo como algo o alguien real aparte / diferente de si mismo y no pueden decir los unis que se identifica con Jesus (osea que es el mismo Jesus) ya que claramente Jesus lo diferencia de si mismo cuando dice: ... pero al que blasfemare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado. (Luk 12:10) mas es porque el E.S no es Jesus ya que si lo fuese, claramente se blasfemaria contra Jesus y Jesus dice lo contrario: todo aquel que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado (Luk 12:10 )
AHORA EL VERSO 18: En el NT orfanós sólo aparece aquí y en Sant 1:27. En Jn 14:18 la idea es que Jesús no dejaría a los discípulos desprovistos de su Maestro. Vendría a ellos. Aquí se hace referencia a la segunda venida (Juan 14:1-3), y de forma especial a la presencia de Cristo con sus discípulos MEDIANTE el Espíritu. No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis (Joh 14:1-3) 

CLARAMENTE SI "vosotros también estéis "ES PORQUE NO LO ESTÁN SINO HASTA LA SEGUNDA VENIDA CUANDO ESTÉN DE NUEVO CON EL.. ES CLARO TAMBIEN: ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. (Act 1:11)

AHORA EL VERSO 19: Pero vosotros me veréis. Después de la crucifixión y la sepultura, la gran mayoría de los seres humanos no vería más a Jesús; pero los discípulos lo verían en su cuerpo resucitado. MAS SOLO POR ESOS 40 DIAS HASTA SU ASCENCION Y FUE ALLI DONDE LOS ANGELES DIJERON QUE NO SE DESCONSOLARAN, JESUS VENDRA POR SEGUNDA VEZ, TAL COMO LE VIERON IR AL CIELO.. ahora pregunto UNIS: ¿SI Jesús ya vino, como es que enseñan la SEGUNDA VENIDA? POR ESO CUANDO DIJO JESÚS: No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. (Joh 14:18) DECIDIDAMENTE REFIERE A SU SEGUNDA VENIDA Y NO NOS DEJARA HUÉRFANOS, OSEA SIN EL, YA QUE ESTARÁ CON SUS FIELES EN SU SEGUNDA VENIDA.

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