Los seis primeros versículos de 1 Timoteo 2 dan uno de los máximos testimonios del alcance universal de los propósitos redentores de Dios. Observe las siguientes frases tan familiares a los cristianos agradecidos: "...Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos" (vs. 3-4), y "Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos" (vs. 5-6). Sin embargo, algunos han empleado los versículos 5 y 6 para negar la deidad plena de Jesucristo. "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos" (1 Tim. 2:5-6).
Los antitrinitarios interpretan el pasaje para
decir que, como hay "un Dios" y se llama a Jesús "Jesucristo
hombre", entonces Jesús no es pleno Dios sino sólo un mediador humano.
Creo muy firmemente que Pablo no está excluyendo a Cristo como un
"mediador" divino. Sin embargo, en este contexto Pablo naturalmente enfatizaría el componente humano de ser un eficaz "mediador entre Dios y los hombres". Por favor, observe cuidadosamente que en los versículos 1, 2 y 8 el apóstol está subrayando la necesidad de "rogativas, oraciones, peticiones... por todos los hombres" (v. 1), de manera que "todos los hombres" puedan ser "salvos" (v. 4). Por tanto, no debería sorprendernos que en este marco del tema de la oración intercesora humana por "todos los hombres" recibiera énfasis el oficio de mediador de Cristo en su humanidad.
"mediador" divino. Sin embargo, en este contexto Pablo naturalmente enfatizaría el componente humano de ser un eficaz "mediador entre Dios y los hombres". Por favor, observe cuidadosamente que en los versículos 1, 2 y 8 el apóstol está subrayando la necesidad de "rogativas, oraciones, peticiones... por todos los hombres" (v. 1), de manera que "todos los hombres" puedan ser "salvos" (v. 4). Por tanto, no debería sorprendernos que en este marco del tema de la oración intercesora humana por "todos los hombres" recibiera énfasis el oficio de mediador de Cristo en su humanidad.
Por favor, recuerde que en Hebreos este tema de
Cristo como mediador e intercesor (como nuestro Sumo Sacerdote celestial)
resalta la necesidad que tiene de ser al mismo tiempo plenamente humano y
plenamente divino. Así Hebreos 2:14-18 recalca el Cristo humano, y Hebreos 7:3
–donde se declara que Cristo (al igual que Melquisedec, quien es hecho
"semejante al Hijo de Dios") es "sin padre, sin madre, sin
genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida... permanece
sacerdote para siempre"– claramente resalta al Jesús divino.
Sin embargo en 1 Timoteo 2, Pablo, sin excluir la
deidad de Cristo, ensalza la profunda identidad que tiene con aquellos por los
que intercede ante Dios el Padre. Y si intercede es para aparecer ahora en la
presencia de Dios en favor nuestro. (Heb 9:24 )
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