¿Comprendemos
verdaderamente la profundidad de esta declaración inspirada que es tan
cautivadora en su aparente simplicidad? Yo sugeriría que estas tres palabras
tienen una contribución insondable que hacer a nuestro entendimiento de un Dios que ha preexistido eternamente en algo que los trinitarios llaman
"unicidad".
"Si verdaderamente Dios es, en su misma esencia, el Dios de "amor" (Juan 3:16 y 1 Juan 4:8), entonces necesitamos considerar las siguientes deducciones:
"Si verdaderamente Dios es, en su misma esencia, el Dios de "amor" (Juan 3:16 y 1 Juan 4:8), entonces necesitamos considerar las siguientes deducciones:
"¿Podría uno que existió desde toda la eternidad pasada y que nos hizo a
su amorosa imagen, podría, digo, ser llamado amor este Dios si existiera sólo
como un ser solitario?
¿No es el amor, especialmente el amor divino, sólo posible si el que hizo
nuestro universo era un ser plural que estaba ejerciendo "amor"
dentro de su pluralidad divina desde toda la eternidad pasada?
¿No es posible el amor real, abnegado, sólo si procede de la clase de Dios que
era y es y ha de ser un Dios de amor por toda la eternidad?
¿Es el Dios Creador, a quien se llama amor, de alguna forma dependiente en
última instancia de sus seres creados para revelar y demostrar su amor?"
Hay un sentido en el cual el hecho de que Dios es amor requiere que sea más que
una persona. El amor debe tener tanto un sujeto como un objeto. De esa manera,
con anterioridad a la creación de otras personas humanas, Dios no podría haber
amado realmente, y así no habría sido verdaderamente amor. Sin embargo, si
siempre hubo personas múltiples dentro de la misma Trinidad, entre quienes el
amor pudo ejercitarse, expresarse y experimentarse mutuamente, entonces Dios pudo haber estado amando
activamente siempre. El amor genuino requiere que haya alguien que pueda ser
amado, y esto necesariamente sería más que un mero narcisismo... Debido a que
TRES SERES FORMAN LO QUE CALIFICAMOS CON EL ADJETIVO DIOS, más bien que dos,
hay una dimensión de apertura y extensión que no se encuentra necesariamente en
un amor entres dos SERES, lo que puede algunas veces ser completamente cerrado
en naturaleza.
Los
unitarianos profesan estar de acuerdo con la declaración ‘Dios es amor’. Pero
estas palabras, 'Dios es amor', no tienen auténtico significado a menos que
Dios sea al menos dos SERES.
El amor es algo que un SER tiene hacia otro SER. Si Dios fuera un ÚNICO ser, entonces antes que fuera hecho el universo no era amor. Porque, si el amor es la esencia de Dios, debió amar siempre, y, siendo eterno, debió haber poseído un objeto eterno de amor. Además, el perfecto amor es posible sólo entre iguales. Así como un hombre no puede satisfacer o poner por obra sus poderes de amor amando a animales inferiores, así Dios no puede satisfacer o llevar a cabo su amor amando al hombre o a otra criatura cualquiera. Siendo infinito, debió haber poseído eternamente un objeto infinito de su amor, algún alter ego [otro yo], o, para usar el lenguaje tradicional de la teología cristiana, un Hijo consustancial, coeterno y coigual.
El amor es algo que un SER tiene hacia otro SER. Si Dios fuera un ÚNICO ser, entonces antes que fuera hecho el universo no era amor. Porque, si el amor es la esencia de Dios, debió amar siempre, y, siendo eterno, debió haber poseído un objeto eterno de amor. Además, el perfecto amor es posible sólo entre iguales. Así como un hombre no puede satisfacer o poner por obra sus poderes de amor amando a animales inferiores, así Dios no puede satisfacer o llevar a cabo su amor amando al hombre o a otra criatura cualquiera. Siendo infinito, debió haber poseído eternamente un objeto infinito de su amor, algún alter ego [otro yo], o, para usar el lenguaje tradicional de la teología cristiana, un Hijo consustancial, coeterno y coigual.
La autocomunión y asociación [de Dios] dentro de sí
mismo, (totalmente independiente del universo creado, es imposible para una
esencia destituida de personalidad. Sólo la unidad plural de la Trinidad
explica esto, porque debe haber alguien para conocer. De igual manera debe
haber alguien para ser amado. Hubo un tiempo cuando el universo no existía, y si la felicidad y la perfección de
Dios dependieran del universo, entonces habría habido un tiempo cuando Dios ni
tuvo conciencia de sí mismo [ni] fue bienaventurado. Tanto la inspiración como
la razón exigen un Dios trino compuesto de Padre, Hijo y Espíritu Santo"
(Christensen, p. 70).
¿No hemos descubierto que las más profundas unidades humanas son aquellas de amor desinteresado? ¿Podríamos experimentar uniones amorosas tan profundas si no existiera
un Dios profundamente unido, un Dios plural de amor infinito que definió la misma esencia del universo y la existencia de las criaturas hechas más especialmente a su imagen? ¡La misma esencia de vivir en amor fluye de la gran Divinidad trina de gracia amante!
¿No hemos descubierto que las más profundas unidades humanas son aquellas de amor desinteresado? ¿Podríamos experimentar uniones amorosas tan profundas si no existiera
un Dios profundamente unido, un Dios plural de amor infinito que definió la misma esencia del universo y la existencia de las criaturas hechas más especialmente a su imagen? ¡La misma esencia de vivir en amor fluye de la gran Divinidad trina de gracia amante!
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